Copec: "Ser una multinacional joven requiere que seamos humildes"
En una charla ante estudiantes universitarios, Eduardo Navarro, el principal ejecutivo del grupo dijo que la internacionalización “es un camino sin retorno”.
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Las apenas dos décadas transcurridas desde que concretó su primera inversión en el extranjero -la compra de la principal planta de celulosa en Argentina (Alto Paraná)-, hacen de Empresas Copec una multinacional joven.
Así lo estima Eduardo Navarro, gerente general del holding controlado por la familia Angelini, quien añadió que, precisamente, esa condición es uno de los mayores desafíos que hoy enfrenta el holding que tiene presencia productiva en veinte países a través de sus distintos negocios.
"Ser una multinacional joven requiere que seamos humildes", dijo en una presentación a alumnos de la facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales.
Navarro precisó que la juventud se relaciona con el desarrollo de las capacidades y la experiencia para administrar la estructura de una empresa en un proceso de internacionalización tan fuerte como el que está llevando adelante Empresas Copec y que el año pasado, en sus actividades forestales y de combustibles, les implicó inversiones por US$ 2.500 millones.
"Administrar una empresa que está presente en veinte países es más difícil que cuando sólo estábamos en Chile. La forma de hacer negocios y administrar es más compleja, porque los sistemas en cada país son diferentes y por eso se requiere reforzar constantemente la cultura corporativa", explicó.
Apuntó que otro reto es no estar ausentes del contexto global. "Las empresas están más desafiadas, más cuestionadas, y ese es un desafío para todas las compañías".
Camino sin retorno
En momentos en que Empresas Copec espera las resoluciones finales para concretar la compra del negocio de lubricantes de Exxon- Mobile en la costa Pacífico, lo que incluye Colombia, Perú y Ecuador, Navarro aseguró que el proceso de internacionalización de Empresas Copec "es un camino sin retorno" porque "cuando las empresas entran a un país y pierden la timidez es más fácil dar un segundo paso en ese mercado, como nos sucedió en Colombia con los combustibles y el gas licuado", apuntó.